viernes, 28 de septiembre de 2012

Abordan reglamentación del sistema de becas

La sesión extraordinaria del Consejo Municipal del Deporte se desarrolló ayer en el gimnasio Juan Bautista Rocha. Propusieron trabajar con tres niveles de competencia en lugar de uno. De acuerdo a lo establecido por la ordenanza, COMUDE debe ser la encargada de aplicar y evaluar las becas deportivas.



El Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) sesionó en la tarde de ayer en las instalaciones de la confitería del gimnasio Juan Bautista Rocha, de manera extraordinaria, con el objetivo de abordar la reglamentación del sistema de becas deportivas municipales. 
Si bien las becas municipales se otorgan hace algunos años, el nacimiento de COMUDE indica -en la ordenanza que lo crea- que debe ser ese órgano el encargado de la aplicación y evaluación de las becas, no así la Dirección de Deportes, jefes de gimnasios y concejales de los distintos bloques parlamentarios, como venía siendo.

Déficits
“Nosotros identificamos que no estaba el reglamento, es decir, no teníamos indicadores claros de cómo aplicar las becas, entonces la modificatoria a la ordenanza que pide el Consejo del Deporte es para poder armar la reglamentación”, explicó el profesor Marcelo Ojeda, integrante de COMUDE en representación del Consejo Provincial de Educación. 
Sobre la labor realizada durante la tarde entre los representantes de diversos clubes e instituciones, el docente explicó: “Hemos elaborado la reglamentación e hicimos una orientación técnica, ya que también hay cuestiones administrativas que las tendrán que resolver las áreas competentes”. 
Ojeda puntualizó: “El método anterior tenía algunos déficits, por ejemplo, no se marcaban niveles de competencia, si la persona residía o no en Río Gallegos, los ámbitos de aplicación, si era federativo o comunitario”. 

Niveles de competencia
A partir de la reglamentación, desde COMUDE se propuso trabajar con tres niveles de competencia: Iniciación, Estímulo y Alto Estímulo (antes era sólo uno), lo que también traerá aparejada una modificación en el beneficio económico.
Según Ojeda, en “años anteriores recibía lo mismo, por ejemplo, un niño de seis años que recién comenzaba y un deportista preseleccionado. A partir de esto, armamos tres niveles que van desde los 6 a los 18 años, pensando fundamentalmente en los jóvenes, a quienes debemos atender más tiempo para que su vida siga vinculada al deporte el mayor tiempo posible”.
Por su parte, respecto a las modificaciones, el director municipal de Deportes, Christian Puddu, manifestó: “Se trata de hacer un ordenamiento en cuanto a los criterios de otorgamiento, además que le brindamos especial atención a los jóvenes”.
Por último, el funcionario celebró el aporte de los representantes de distintas organizaciones presentes en la sesión extraordinaria e invitó a todos los clubes, asociaciones e instituciones vinculados al deporte a sumarse a COMUDE. 

Fuente La Opinión Austral



No hay comentarios:

Publicar un comentario